El Centro Cultural Alcazaba, del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, se sitúa en el corazón de la ciudad sobre los restos arqueológicos romanos.
El rico yacimiento arqueológico aparecido en el solar, hizo que el edificio se ubicara a un nivel superior, integrando los restos en el funcionamiento del propio centro y respetando el trazado urbano original.
Esta voluntad integradora entre el pasado y el futuro tan característica de la ciudad de Mérida, llevó a concebir el edificio como una encrucijada de caminos, con dos calles peatonales o “Galerías” sobre las que se abren los espacios culturales (Salón de Actos, Salas de reuniones, Biblioteca y Salas de Exposiciones).
En la confluencia de las dos calles interiores se ha diseñado una plaza circular que funciona como elemento de conexión vertical de todo el edificio (rampa, escalera y ascensores), centro de acogida de visitantes y sala de exposiciones.
Al
tratarse de un edificio multidisciplinar permite una gran simultaneidad
de usos.
Así la variedad de las salas, su
versatilidad y flexibilidad tanto en tamaño como en características
y su equipamiento tecnológico, hacen del Centro Cultural un lugar
ideal para Congresos.
A las numerosas posibilidades que ofrece cabe añadir la ventaja de su situación, en pleno centro junto a los principales edificios públicos, administrativos, comerciales y de servicios.
El Centro Cultural Alcazaba, se inauguró el día 10 de febrero de 1999. El solar tiene forma irregular, con una superficie de 2.057 m2, delimitado por las fachadas a las calles John Lennon, Romero Leal, Brudo y Piedad.
El Centro Cultural Alcazaba refuerza la imagen innovadora y al mismo tiempo abierta e integradora de Mérida Capital de Extremadura y Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Contemplar
los monumentos romanos que forman el patrimonio emeritense: el Puente,
Teatro y Anfiteatro, las Casas, Acueductos y Foros, los templos
y Columbarios, las Calzadas, etc. puede combinarse con la visita
de la ciudad de época más reciente que da fe de su evolución histórica.
El paseo desde la Plaza de España nos lleva de la Concatedral de
Santa María la Mayor al Palacio de los Mendoza, del Conventual al
antiguo Convento de Santo Domingo, de la Iglesia de Santa Clara
–hoy colección de arte visigodo- al Museo Nacional de Arte Romano
y de éste a la Basílica de Santa Eulalia y su centro de interpretación... |