El Museo Romano de Mérida fue creado en 1838 por Real Orden de 26 de Marzo con el fin de preservar los fondos arqueológicos que ofrecía el yacimiento de Augusta Emerita. Para ello se destinó la antigua iglesia de Santa Clara situada en el centro de la ciudad de Mérida.
Con posterioridad, y tras una larga andadura siempre en precario, durante la celebración del Bimilenario de Mérida, en 1975, se decidió crear el Museo Nacional de Arte Romano como heredero de la veterana institución y con el fin de que se conservaran adecuadamente las series arqueológicas emeritenses y pudieran ser estudiadas en profundidad. El hecho de que dichos fondos tuvieran un significado excepcional y que el yacimiento respondiera a la antigua capital de Lusitania determinó el carácter de Nacional para el futuro Museo.
El proyecto del edificio se encomendó al prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés, quien configuró el nuevo Museo como una construcción singular, en cierta manera evocadora de la más genuina arquitectura romana. Fue inaugurado en 1986 por SS. MM. Los Reyes de España.
|
Una gran nave, construida sobre un interesante conjunto de ruinas conservadas en una cripta, se estructura en tres alturas ocupadas por diversos espacios o salas donde se ubican las colecciones del Museo en un intento de ilustrar las facetas que informaron la vida cotidiana emeritense.
En la planta baja destacan los conjuntos procedentes de las excavaciones del Teatro, Anfiteatro y Circo, así como el del Foro con piezas excepcionales, bien reveladoras de la magnificencia de Emerita, entre las que sobresalen la cabeza velada de Augusto, la del Genio de la Colonia o la decoración del Pórtico del Foro, así como una interesante decoración pictórica correspondiente a una vivienda.
En
la primera planta, en vitrina, se exponen las series de cerámica,
hueso, vidrio y numismática que atesora el Museo.
Por fin, en la segunda planta son explicadas otras facetas de la vida emeritense tales como aspectos de la sociedad aquí asentada, sus ocupaciones, la política, la administración, el arte, la cultura, etc. Destaca un buen número de pavimentos musivos, algunos en verdad muy singulares con gran variedad de escenas.
La cripta arqueológica completa el recorrido del Museo, y ofrece al público la posibilidad de un espacio arqueológico con restos de casas, tumbas y calzada urbana.
|
Audiovisuales: Proyección
permanente en la correspondiente sala durante las horas de visita.
Biblioteca especializada:
Para investigadores. Se puede acceder a la consulta de sus fondos
solicitándolo a la Dirección.
Archivo fotográfico:
A disposición del público interesado. En el museo está permitido
realizar tomas fotográficas sin trípode y sin flas.
Actividad cultural:
El Museo organiza a lo largo del año diversos actos relacionados
con su especialidad tales como conferencias, coloquios, seminarios,
exposiciones, conciertos, etc …
Asociación de Amigos
del Museo: creada para colaborar en todo lo que suponga la difusión
y promoción del Museo. |