ITEC - Informática e Internet SL
www.meridajoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Callejero de Mérida Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos MeridaJoven como tu página de Inicio
Meridajoven.com

Museos Nacional
   de Arte Romano
Museo de Geología
   de Extremadura
Museo del Ferrocarril


Embalse de Proserpina
C. Cultural Alcazaba
Parques
16 de agosto de 2018

Don José Fernández López (Industrial) propietario de las empresas más emblemáticas de la ciudad (matadero, corchera, etc) contrató desde el año 1950 al 1969 al eminente geólogo y profesor Don Vicente Sos Baynat, para que llevara la dirección de toda una serie de explotaciones mineras (Logrosán, Montánchez, Arroyomolinos, Cáceres, Mérida, etc) cuyo fin último era suministrar estaño para la industria conservera del matadero. Este último aprovechó sus conocimientos para investigar la geología de nuestra Comunidad y fruto de esta labor es la rica colección de minerales, rocas y fósiles que se ofrece en este Museo que ostenta la categoría de Regional y que es considerado a nivel nacional e internacional.

Posteriormente ha sido contemplada dicha colección con la aportación de muchos aficionados.

El objetivo de este Museo es doble, por una parte servir de documentación a los profesionales que trabajan en Geología en Extremadura y por otra dar a conocer a los aficionados y a los escolares parte del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad.

Acompaña a este Museo una biblioteca sobre temas geológicos, que sirve para complementar los servicios que pretende ofrecer a todo aquel, que esté interesado en el conocimiento geológico de Extremadura.

Se encuentra ante un Museo de Geología que pretende darle a conocer las características del suelo y el subsuelo de su Comunidad.

Antes de que apareciese el hombre por estas tierras tuvieron lugar multitud de acontecimientos geológicos; depósitos de sedimentos en mares antiguos, erupciones volcánicas, elevaciones de cordilleras, grandes fracturas con fenómenos sísmicos asociados, existencia de animales y plantas prehistóricos, etc.

Es importante estudiar el pasado para comprenderlo y entender el presente. Por otra parte el estudio de los acontecimientos geológicos actuales nos da pista sobre lo que pudo ocurrir en el pasado (Principio del Actualismo).

La presencia de concentraciones minerales, la existencia o no de aguas subterráneas, la estabilidad sísmica de la región, la trayectoria seguida por un río, etc, están íntimamente condicionadas a la evolución geológica seguida por la zona a lo largo de millones de años.

Desde el punto de vista geológico Extremadura se situaría dentro de éste entre la zona Centroibérica y la zona de Ossa Morena, dos zonas que estructuralmente, sedimentológicamente, se comportaron de diferente manera.

Estamos en la zona más antigua de la Península, una tierra vieja y con solera que guarda en sus entrañas muchas de las grandes incógnitas de su evolución. El descifrarlas es uno de los objetivos de la Geología y por qué no, de este Museo.

DISTRIBUCIÓN DEL MUSEO

Sala I:
Es la principal y consta de una serie de vitrinas en las que de forma sistemática se presentan; minerales, rocas y fósiles típicos de la Comunidad. Las vitrinas laterales muestran de forma didáctica algunas características de los minerales y de las rocas como propiedades, asociaciones, deformaciones, etc.

Sala II:
La primera parte dedicada a yacimientos minerales representativos de la Comunidad. En estas vitrinas se muestra la Mena, paragénesis y rocas asociadas. La segunda parte está destinada a biblioteca, almacén y despacho.

www.meridajoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD